Episodio depresivo
¿Qué es un episodio depresivo?
Un episodio depresivo se caracteriza por ser el evento en el cual una persona experimenta ciertos síntomas que lo conducen a sentirse con poca motivación para realizar cualquier tipo de actividad. Durante un evento de depresión el estado de ánimo varia constantemente influyendo directamente en nuestra relación con las personas a nuestro alrededor, tendiendo a explotar con facilidad por cualquier tipo de situación.
Causas de los episodios de depresión
En un episodio de depresión una de las principales causas suele ser la ambiental, siendo el entorno en el cual estemos diariamente el detonante. Situaciones como el estrés, el bullying, la pérdida de un ser querido o el maltrato físico y psicológico constante, son entornos en donde los eventos depresivos se desarrollan con mayor facilidad.
También se deben tener en cuenta las causas genéticas y biológicas en el caso del evento depresivo, siendo estas causales de trastornos depresivos mayores o bipolaridad.
Síntomas de un episodio depresivo
En algunas personas los síntomas se suelen experimentar por un corto periodo de tiempo, pueden ser horas o días y no se repiten, en otras se personas los síntomas se experimentan por periodos de tiempo prolongados es decir meses o años por lo que es importante acudir donde un especialista para analizar qué tipo de depresión estamos enfrentando. Entre los síntomas de los episodios depresivos encontramos los siguientes:
- Tristeza, Desesperanza e irritabilidad.
- Pensamientos de desesperanza. Pensamientos como el sentirse incapaz de hacer alguna actividad o tomar alguna decisión rápido son síntomas característicos de cuando estas pasando un episodio depresivo, llevando a nuestra mente a experimentar una crisis existencial.
- Fatiga y falta de energía. ¿Acabas de comenzar, ya estas cansado y a punto de rendirte? Una persona con depresión se suele sentir así todo en tiempo llevándola a aislarse en su casa o en un lugar en el cual sienta seguridad, evitando al máximo actividades sociales.
- Insomnio. La dificultad para dormir conduce a llevar una mala calidad de vida, viviendo momentos de estrés y enojo a causa de esta, sin embargo, también se puede llegar a experimentar la hipersomnia en donde un caso de anemia podría aparecer en un abrir y cerrar de ojos, resultado de dormir en exceso y una mala alimentación.
-Problemas de concentración.
-Problemas de apetito. Este suele ser realmente un problema a considerar cuando lo experimentamos durante largos periodos de tiempo, llevando a nuestro metabolismo a extremos como la anorexia o el sobre peso.
Comentarios
Publicar un comentario