Depresión en adolescentes
Los casos de suicidio en la adolescencia se han convertido en algo muy común y la razón más frecuente es la depresión, conoce aquí las causas, síntomas y tratamientos de la depresión en adolescentes. Aprende a identificarlos y evita un accidente.
La OMS define a la adolescencia como la etapa de desarrollo del ser humano comprendida entre los 10 y 19 años.
Causas de la depresión en adolescentes
Existen varios factores que pueden influir como determinante y estos son los más representativos.
- Causas ambientales. Muchos de los casos de depresión en adolescentes tienen origen en su infancia, donde los primeros episodios depresivos aparecen debido a factores como:
- Abandono o violencia intrafamiliar.
- El bullying es una de las principales causas de la depresión tanto infantil como en adolescentes, llegando a causar bajo rendimiento escolar y frustración personal.
- Ser víctima de rechazo por tener una orientación sexual diferente a su género, llámese homosexual, bisexual, transgénero o transexual.
- Padecer de algún tipo de enfermedad crónica que dificulte la vida del adolescente.
- Experiencias traumáticas o estresantes como la muerte de una persona cercana.
- Causas genéticas. Los adolescentes cuyos familiares como padres, abuelos o generaciones posteriores que sufran o hayan sufrido de este trastorno son más propensos a padecerlo, por herencia genética.
- Causas biológicas. Las causas biológicas están atribuidas a la baja producción de serotonina (hormona de la felicidad) y el mal funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro afectando directamente nuestro estado de ánimo.
Síntomas de la depresión en adolescentes
Cuando padeces depresión no requieres presenciar todos los síntomas que te mencionaremos a continuación ya que cada adolescente presenta diferentes comportamientos. En caso de tener algún pensamiento de suicidio no dudes en llamar a la línea de atención especializada en tu ciudad o país.
- Sentimientos de tristeza prolongados.
- Insomnio o hipersomnia. Normalmente se suele presenciar uno de estos dos síntomas y mediante ellos se producen una variedad de efectos nocivos para la salud tanto mental como física.
- Frustración y baja autoestima.
- Cualquier situación ambigua parece ser un gran problema, incluso sin serlo.
- Falta constante de energía.
- Aislamiento social.
- Episodios de ira e irritabilidad extrema.
- Autolesiones
- Planes o intentos de suicidio.
Tratamientos de la depresión en adolescentes
Buscar ayuda profesional es el primer paso, no busques recetas medicas en internet o aceptes sugerencias de medicamentos por parte de tus familiares, amigos o vecinos debido a que cada cuerpo tiene una reacción diferente frente a los fármacos.
- Tratamientos psicológicos. Entre estos están las terapias cognitivas conductuales y las interpersonales.
Mediante las terapias cognitivas conductuales se trabajará en desarrollar habilidades que te ayuden afrontar los problemas, identificando pensamientos negativos y mejorando así la reactividad coherente ante diversas situaciones.
Las terapias interpersonales te ayudaran a mejorar tus habilidades sociales, reforzando la interacción con las personas a tu alrededor.
- Tratamientos farmacológicos. En el caso de los tratamientos farmacológicos generalmente no tienen un efecto inmediato, pero es importante no rendirse ni dejar de asistir a terapia o interrumpir los medicamentos formulados por el hecho de no evidenciar cambios positivos, este suele ser un proceso que toma tiempo ya que tu cuerpo se tiene que adaptar a las dosis correctas de fármacos, pero tú no te preocupes, déjale todo ese trabajo al psicólogo o psiquiatra.
- Tratamientos combinados. En este se combinan las terapias con los fármacos.
Comentarios
Publicar un comentario