Trastorno depresivo persistente (Distimia)
¿Qué es trastorno depresivo persistente?
El trastorno depresivo persistente o también llamado distimia es un tipo de depresión crónica que esta presente por largos periodos de tiempo, En donde la baja autoestima, sensaciones de ineptitud, desesperanza y la perdida parcial o total del interés en pasatiempos se suele prolongar durante años. Este tipo de trastorno afecta la interactividad que tenemos en diferentes lugares ya sea en el entorno estudiantil, laboral o personal, debilitando nuestras relaciones interpersonales.
Causas del trastorno depresivo persistente
Las causas de este trastorno no suelen ser precisas, pero existen ciertos parámetros que enmarcan las más comunes:
- Causas ambientales. Los acontecimientos traumáticos juegan un papel importante en el trastorno depresivo persistente, ya que aumentan las probabilidades de padecer este tipo de depresión. Situaciones como el abuso sexual, accidentes automovilísticos que provocaron perdidas motrices o humanas y situaciones que someten a nuestro cerebro a altos niveles de estrés se convierten en factores para tener en cuenta.
- Cambios químicos en el cerebro. Cuando se habla de cambios químicos en el cerebro entran a influir los neurotransmisores, estos se encargan de la transmisión de señales entre neuronas mediante la sinapsis. En pocas palabras cuando los neurotransmisores no funcionan correctamente en el cerebro, nuestras habilidades motrices y estado de animo se ve directamente afectados.
- Herencia de genes. Aunque no hay un texto científico en el cual se fundamente esta teoría, expertos en el tema han observado patrones en donde personas cuyos familiares de sangre hayan experimentado un trastorno depresivo son mas propensas a padecerlo en el futuro.
Síntomas del trastorno depresivo persistente
Los síntomas de este trastorno se hacen característicos por estar presentes durante meses e incluso años sin desaparecer, convirtiéndose en episodios de larga duración. Sus síntomas no suelen diferir en gran medida con los de otros tipos de depresión. Aquí te dejamos algunos de ellos.
- Tristeza y desesperanza.
- Fatiga y falta de energía
- Alteraciones en el apetito
- Trastornos del sueño como los son el insomnio y la hipersomnia.
- Sentimientos de preocupación o culpa.
- Problemas para concentrarse y reaccionar rápido ante la toma de decisiones.
- Baja autoestima.
- Sentimiento de inhabilidad para hacer determinada actividad.
- Generalmente la sensación de estar aislado se incrementa al borde de evitar cualquier tipo de actividad social.
Tratamientos
Tanto en esta como en cualquier tipo de depresión los tratamientos dependerán de la persona a tratar, el estado en el que se encuentre determinara si solamente requiere psicoterapia o si son necesarios el uso de fármacos.
En el caso de niños y adolescentes la psicoterapia suele ser la primera opción, sin embargo, el profesional encargado puede acompañar el tratamiento con fármacos.
Factores que el profesional debe tener en cuenta y tu debes informarle con exactitud en caso de haber existido:
- Tratamientos anteriores.
- Medicamentos usados anteriormente (duración de cada uno)
- Alergias
- Otros trastornos de los que se haya padecido como la hipersomnia
Usualmente los fármacos no suelen tener un efecto inmediato en cada paciente y es posible que al principio no veas un avance significativo, esto es debido a que los medicamentos no interactúan de igual manera con todos los pacientes, por lo que es importante seguir las instrucciones del profesional encargado de tu caso.
Comentarios
Publicar un comentario