Depresión en mujeres y hombres

En este articulo nos enfocaremos en la depresión y como se experimenta en ambos géneros, respondiendo a preguntas como ¿Por ser hombre es más difícil lidiar con la depresión? o ¿Por qué se dice que la depresión en las mujeres es complicada de manejar? en fin, hoy abordaremos el tema de manera subjetiva exponiendo síntomas vividos en ambos géneros. No olvides buscar ayuda profesional, existen diferentes programas gubernamentales gratuitos, enfocados en ayudar a personas con depresión, solamente tienes que buscar las opciones en tu ciudad o país.

En este articulo destacaremos las características especiales relacionadas con cada caso, si quieres conocer síntomas específicos dentro de algún tipo de depresión te invitamos a ir a nuestra página de DEPRESIÓN en donde abordamos temas relacionados. 

depresión-en-mujeres-y-hombres

DEPRESIÓN EN HOMBRES

La depresión suele afectar tanto a hombres como a mujeres, pero en definitiva los hombres se suelen cerrar más a la idea de no compartir con nadie que es lo que les está pasando, tornando a síntomas como la tristeza en enojo, ira y algunas veces en agresión. Los hombres con depresión fácilmente pierden el interés en las cosas como el trabajo, pasatiempos o incluso la familia y su depresión se manifiesta con síntomas corporales como dolor de cabeza, alteraciones en el pulso cardiaco y problemas digestivos a los cuales se les suele prestar más atención y acuden al médico inmediatamente al ser algo físico y no emocional.

 Cabe aclarar que cada mente es un mundo distinto y que no todos reaccionamos de la misma manera ante las situaciones que se nos presentan durante el día, de la misma manera sucede con los síntomas ya que suelen variar de un hombre a otro sin embargo estos son los más comunes.

-Enojo y agresividad. Al muchas veces no ser capaces de expresar sus sentimientos de forma asertiva recurren inconscientemente a el enojo provocando problemas a nivel interpersonal.

-Ansiedad. Este se torna común en la depresión en general, pero se tiene que tratar ya que representa un gran riesgo para tu salud.

-Sensación de cansancio y fatiga. Esto no significa que seas un vago o un perezoso, simplemente algunos neurotransmisores no están funcionando como deben en tu cuerpo, lo que produce este síntoma de manera constante. 

-Cambios en el apetito. Este síntoma es muy común cuando hablamos de depresión y a él se atribuyen los constantes cambios de peso y si en tu caso estas aumentando de peso te recomendamos manejar una dieta balanceada recetada por un profesional en el tema o si por lo contrario en tu caso no quieres comer nada porque no te dan ganas, igualmente una visita al médico no estaría nada mal ya que te puede ayudar con algún estimulante que aumente tus niveles de apetito.

-Dolores y malestares físicos. Entre los más comunes se encuentran los problemas digestivos, dolor de cabeza y dificultades cardiacas.

DEPRESIÓN EN MUJERES

La depresión en las mujeres esta casi presente en una relación 2 a 1 en proporción con los hombres, es decir las mujeres son el doble de propensas a ser diagnosticadas bajo el trastorno de la depresión y sus principales causas se deben a cambios a nivel hormonal. A continuación, te contamos las principales causas de la depresión en mujeres que no se presentan en los hombres. 

Causas de la depresión en mujeres

-Trastorno distrófico premenstrual. Si bien los problemas premenstruales son vividos por una gran cantidad de mujeres en el mundo, sus síntomas suelen presentarse en momentos de corta duración, caso contrario al trastorno distrófico premenstrual al cual se atribuyen los cambios de humor, ira, ansiedad, irritabilidad y depresión de larga duración debido a cambios químicos en el cerebro enfocados en la producción de la serotonina (hormona de la felicidad), también son presentes síntomas físicos como el dolor articular y muscular, la fatiga, hinchazón abdominal, sensibilidad en los senos, brotes de acné, entre otros. 

-Depresión postparto. Se suele presentar unos días después del parto o inclusive algunos meses después, en donde los síntomas como la fata de placer e interés se hacen presentes, inclusive se experimenta la percepción de ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebe, sintiéndose abrumada si se queda sola con su bebe, en algunos casos se llegan a tener sentimientos de rechazo hacia el bebe por lo que es recomendable buscar ayuda de un profesional especializado en el tema y  con el apoyo de tu familia y amigos el proceso de recuperación será más sencillo.

-Menopausia. Entre el 60 y 70% de mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia son propensas a sufrir el trastorno de la depresión, sin embargo, no es una determinante clave para que esto suceda, en muchas ocasiones suelen influir los eventos de ansiedad, acontecimientos agobiantes, trastornos como el insomnio y la hipersomnia.

En conclusión, la biología, la genética humana y el entorno en donde nos encontremos juegan un papel importante frente a quien padece o no depresión. En el caso de las mujeres se deben tener en cuenta todos los cambios hormonales presentes a lo largo de su vida los cuales juegan un papel influyente combinado con el medio en donde se encuentren, en el caso de los hombres se debe dejar de lado el tabú de que por ser hombres no pueden hablar de sus sentimientos con facilidad tragándose sus problemas en soledad, expresar lo que sientes no te hace menos hombre, deja de preocuparte de las opiniones vacías de los demás y en ambos casos con el apoyo personal especializado, tu familia y amigos podrás salir adelante muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Depresión en adolescentes

Presente simple (verbos en primera y tercera persona)

¿Cómo ser verificado en Kwai? [paso a paso]