Depresión en adultos mayores

La depresión en adultos mayores es más común de lo que te imaginas, sin embargo, sus síntomas son tomados como cosa de la edad por lo que no se tienen en consideración. Hoy hablaremos de la depresión en nuestros adultos mayores, así como los detonantes y tratamientos. No olvides buscar ayuda profesional ante cualquier duda que tengas y recuerda que existen líneas de atención gratuitas, solo tienes que buscar los números de atención especializada con depresión en tu ciudad o país.

depresión-en-adultos-mayores

Causas de la depresión en adultos mayores 

En las personas de avanzada edad cualquier tipo de cambio brusco en su entorno común puede ser un detonante de depresión o bien cualquier problema de salud, por lo que es importante tener las siguientes situaciones en mente.

- Muerte de una persona cercana. En algunos casos por la muerte de su pareja sentimental, un hijo o una persona muy cercana, se detona la depresión en cuestión de días, por lo que debemos estar atentos a cualquier situación en donde el adulto mayor se quiera hacer daño o exprese tener deseos de no seguir viviendo. 

- Abandono o violencia. Este tipo de situaciones se hacen cada vez más comunes, en donde se abandonan a las personas de avanzada edad dejándolas a la deriva en la calle o en un ancianato, pero ese no es el único caso, el abandono se origina con el simple hecho de que esa persona de la tercera edad este en su casa sola o con su cónyuge y no ir a visitarlos nunca o de vez en cuando. 

- Padecimientos físicos. Dentro de ellos podríamos encontrar enfermedades como el Parkinson, demencia, cáncer, entre otras.

- Pérdida parcial o total de movilidad. 

Síntomas de la depresión en adultos mayores 

Una de las tareas más complejas es identificar los síntomas de la depresión en personas de la tercera edad debido a que muchos de los síntomas de la depresión son experimentados en otras enfermedades que con la edad tienden a ser comunes. Aquí te dejamos los más frecuentes y en que casos se debe buscar la ayuda de un profesional especializado.

- Tristeza y perdida de interés. Estos son dos de los síntomas más comunes en la depresión sin importar la edad.

- Insomnio o Hipersomnia. Dentro de estos se evidencian la dificultad al dormir (insomnio) y las constantes ganas de seguir durmiendo (hipersomnia). En el caso del insomnio es importante identificar cual es la causa ya que este puede traer repercusiones importantes en la vida del sujeto.

- Falta de apetito.

- Fatiga.

- Pensamientos suicidas. En caso de tener pensamientos relacionados con no verle sentido a seguir viviendo o querer hacerse daño se debe buscar inmediatamente ayuda profesional. 

 Tratamientos de la depresión en adultos mayores

Al igual que en la depresión en niños y en adolescentes los tratamientos suelen ser similares, pero en el caso de los adultos mayores usualmente se inicia identificando cuales pueden ser las causas de los síntomas, de esta forma se le dará un tratamiento enfocado para aliviar los dolores y descartar otras posibles enfermedades o trastornos. 

- Tratamientos psicológicos. 

- Tratamientos farmacológicos. Aquí se debe tener mucha precaución e informar muy bien al profesional que medicamentos has estado tomando para otro tipo de enfermedades o dolores, esto debido a que algunos medicamentos no suelen tener un efecto positivo cuando se mezclan, originando problemas en la salud. Además, se debe hacer un acompañamiento en caso de que el adulto mayor no esté en facultades plenas para identificar los medicamentos y dosis correspondientes. 

- Tratamientos combinados.  En este se combinan las terapias con los fármacos.

¿Qué es un episodio depresivo? >> 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Depresión en adolescentes

Presente simple (verbos en primera y tercera persona)

¿Cómo ser verificado en Kwai? [paso a paso]