Depresión atípica o sonriente

¿Qué tan común es ver sonreír a una persona y pensar que todo está bien?

La DMS-5 define a la depresión atípica o depresión sonriente, como el episodio en donde se evidencia una mejora en el estado de ánimo en correlación con eventos positivos, por ejemplo, en los casos de depresión melancólica no se evidencia una mejoría en el estado de ánimo frente a eventos positivos, mientras que en la depresión atípica si se pueden evidenciar. 

Depresión-atípica
La depresión atípica se caracteriza por presentar sintomatologías invertidas a otros tipos, como lo son un aumento considerable del apetito, la hipersomnia, entre otros.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESION ATÍPICA

HIPERSENSIBILIDAD

La hipersensibilidad es uno de los síntomas característicos en este tipo de depresión por el hecho de presentarse una reacción positiva de parte de la persona en consecuencia de una situación agradable, siendo característico por no ser muy común dentro de otros tipos de depresión.
Sin embargo, la reacción ante situaciones ambiguas por parte de terceros suele desestabilizar muy rápido emocionalmente a personas con este tipo de depresión, tendiendo a pensar que eventos con algún tipo de inconveniente son catastróficos.

ANSIEDAD

Una persona con depresión atípica suele presentar cuadros de ansiedad relacionados con diferentes situaciones vividas durante su día, prestándole mucha atención al cómo le ven los demás o qué percepción tienen de él o ella. Esto a su vez desencadena la reacción de estar comiendo constantemente.

AUMENTO DE PESO

El incremento de peso es algo muy común en la depresión atípica en consecuencia al gran aumento en el apetito, aunque los profesionales suelen recomendar dietas específicas para contrarrestar este patrón es complicado lidiar con él, debido a la pasividad que se experimenta y la falta de interés en las cosas. Si tenemos en cuenta este evento tiende a ir en contra de la sintomatología presenciada en la depresión mayor, la cual es representada comúnmente con la disminución del apetito.

HIPERSOMNIA

La necesidad de dormir en todo momento es algo muy común cuando padecemos este tipo de depresión, produciendo una gran variedad de reacciones negativas en nuestra rutina diaria llegando afectar el ámbito laboral y la vida social, ya que por elección natural preferirás pasar todo el día en tu cama o sofá en vez de salir a socializar y con el tiempo se experimenta la monotonía en tu día a día.

CAUSAS DE LA ANCIEDAD ATÍPICA

Los factores que desencadenan la depresión atípica no difieren de los otros tipos de depresión ya que se centran en eventos traumáticos transcurridos durante la vida, o bien en su origen se evidencian elementos genéticos. No existe un factor especifico que desencadene este tipo de depresión, sin embargo, se dice que el ambiente en donde se vive el evento ocasiona la reacción del sujeto.

TRATAMIENTOS DE LA DEPRESION ATÍPICA

Sin duda alguna la mejor opción es buscar ayuda profesional especializada en el tema, uno de los tratamientos más comunes es realizar terapias conductuales cuyo objetivo se basa en reforzar las conductas que se desean para gradualmente abandonar las conductas no deseadas. Este tipo de terapias suele ser el uno de los más usados ya que ayudan a identificar desafíos específicos para afrontarlos rápidamente de forma estructurada.

Las terapias conductuales se emplean en casos de depresión, trastornos como los de la ansiedad, estrés, sueño, consumo de drogas, fobias, entre otros. En ocasiones se combina la terapia con otros tratamientos como los son los antidepresivos u otros medicamentos. A veces suele ser un poco incomoda al principio, sobre todo para las personas a las cuales no les gusta explorar mucho sus sentimientos, llegando a sentirte exhausto después de una sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Depresión en adolescentes

Presente simple (verbos en primera y tercera persona)

¿Cómo ser verificado en Kwai? [paso a paso]