¿Qué es la depresión endógena?

La depresión es uno de los trastornos más comunes y se encuentra dividido en varios tipos, en este articulo nos enfocaremos en la depresión endógena, así como en sus causas, síntomas y tratamientos.

Depresión-endógena

Enfermedad endógena definición

Según expertos en el tema una enfermedad endógena es aquella que tiene punto de origen en una alteración del metabolismo a nivel celular que resulta de la propia enfermedad o bien puede provenir por causas genéticas.

Conociendo más del término endógeno ahora si procedemos a detallar en que consiste la depresión endógena y ¿Por qué actualmente no es muy conocida?

¿Qué es la depresión endógena?

La depresión endógena es aquella que no es causada por factores externos, es decir, no se origina por eventos traumáticos o choques emocionales, por lo contario, su punto de origen es biológico y se debe a cambios en nuestro cerebro afectando la producción de serotonina (Hormona de la felicidad) y a los neurotransmisores. En algunos casos suele ser Heredada por algún miembro de tu familia, esto no significa que sean directamente tus padres ya que puede ser un gen que procede desde tus abuelos o generaciones posteriores.

Causas de la depresión endógena

La depresión endógena generalmente es causada por factores biológicos, como lo mencionábamos en el párrafo anterior una de sus principales causas es el cambio biológico en el cerebro ya que disminuye la producción de serotonina y esta tiene una correlación directa con la depresión.

Otra de las causas es el componente genético, este suele ser relacionado con la herencia de genes y que tan propensos son tus familiares a ser parte de este trastorno, sin embargo, este no es un determinante de la depresión endógena.

Síntomas de la depresión endógena 

Los síntomas que están presente en este tipo de depresión son similares a los de cualquier otro tipo, la variación es mínima, sin embargo, estos son los más representativos cuando hablamos de depresión endógena:

-Ansiedad y tristeza. Mediante la ansiedad presenciamos el estrés a tal punto de que cualquier cosa nos parece difícil, nos frustramos y la tristeza nos envuelve perdiendo la motivación por las cosas.

-Falta de energía. El cansancio tanto físico como mental está presente, generalmente no queremos hacer nada. Muchas veces las personas tienden a decir que eres un perezoso, pero es algo que se sale de nuestro control, sin embargo, sí que podemos trabajar en ello como familia.

-Perdida de la capacidad de reacción emocional. Una persona con depresión endógena tiende a perder la capacidad de interesarse en las cosas y a su vez reaccionar frente a diversas situaciones es muy complicado a tal punto de no emocionarse con facilidad. 

-Dolor y malestar general. Al levantarte cada mañana experimentas dolores corporales sin razón alguna, mareos e inflamaciones y estos solos son unos pocos de los que puedes llegar a sentir, pero aquí hacemos referencia a que cada cuerpo es distinto, así que estos suelen manifestarse diferente en cada persona.

-Cambios en los ciclos del sueño. Suelen estar presentes algunas variaciones en los ciclos del sueño sin embargo no en todas las personas es igual, algunos experimentan dificultades al momento de dormir y otras por el contrario quieren estar durmiendo en todo momento y claro cada extremo tiene una gran consecuencia para nuestra salud.  

-Reacción corporal y mental lenta. En este punto podemos notar como no pensamos de manera acertada, no llegamos a las soluciones de manera efectiva y algunas veces nuestros reflejos se ven afectados, es como si estuviéramos dormidos con los ojos abiertos.

-Irritabilidad ante cualquier situación. Este es uno de los síntomas más comunes ya que con sonidos altos, variaciones en la luz ambiental o actitudes de personas a nuestro alrededor nos suelen enojar.

-En ocasiones aparecen pensamientos de suicidio. Aquí es donde tenemos que solicitar ayuda a otra persona, hablar de lo que te esta pasando no te hace menos que nadie, no necesariamente tiene que ser un familiar o amigo existen líneas especializadas en donde te brindaran la ayuda necesaria.

Tratamientos de la depresión endógena

La depresión endógena se suele tratar mediante ayuda especializada, es recomendable asistir a   psicoterapia, allí el profesional especializado evaluara tu situación y procederá a recetarte cierta medicación, todo esto con el fin de estabilizar y regular los neurotransmisores que bloquean la producción de serotonina. 

Las personas que nos rodean son parte esencial para un mejor resultado en nuestro tratamiento ya que nos ayudaran a regular y desarrollar nuestras emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Depresión en adolescentes

Presente simple (verbos en primera y tercera persona)

¿Cómo ser verificado en Kwai? [paso a paso]